Currywurst: Una breve historia de la salchicha más icónica de Alemania
¡La Currywurst cumple 72 años! Pero, ¿de dónde viene realmente este plato alemán de fama mundial? ¿A quién se le ocurrió la loca combinación de salchicha, salsa de tomate y curry en polvo, y por qué les gusta tanto a todos? Anticipándonos por varios meses al Día del Currywurst el 4 de septiembre, nos sumergimos en la historia de este querido bocadillo alemán.
Herta Heuwer: inventora de la currywurst
Como probablemente sepa cualquier alemán que se precie, la leyenda del Currywurst dice así: un día en Berlín de 1949, una mujer alemana llamada Herta Heuwer buscaba una manera de animar su miserable dieta de posguerra. A través de un ingenioso comercio con los soldados británicos, pudo conseguir un poco de salsa de tomate y curry en polvo, que luego mezcló con pimientos frescos, pimentón y algunas otras especias. Lo vertió todo sobre una salchicha hervida frita en rodajas y ... ¡boom! - nació el Currywurst.
Sus dulces y picantes salchichas fueron un éxito instantáneo. Muy pronto se vendieron como pan caliente en su pequeño puesto en la esquina de la calle, por 60 peniques la salchicha. A los pocos años abrió un snack bar permanente en Kantstrasse, que permaneció abierto hasta finales de la década de los 70´s. Aunque muchos otros proveedores intentaron copiarla, nunca consiguieron su receta original de Currywurst.
Como todo producto icónico y famoso existe un debate dentro de Alemania sobre donde realmente surgió la Currywurst, aunque Herta patento la salsa de la Currywurst bajo el nombre “Chillup” en 1959 y esa es la principal evidencia de que la Currywurst es berlinesa.
Hasta Google está de acuerdo.
Heuwer nunca le contó a nadie (¡ni siquiera a su esposo!) Su receta secreta, por lo que la "verdadera" Currywurst murió con ella en 1999. Desde entonces, todos los vendedores de salchichas en Alemania le han dado su toque único a la salsa, algo más dulce algunos más picantes, pero todos sin lugar a dudas Currywurst.
Así que, sean cuales sean los verdaderos orígenes de la salchicha, durante los últimos 70 años se ha ganado un lugar firme en todo el corazón de Alemania, convirtiéndose en un alimento básico y una piedra angular de la identidad cultural. Un estudio incluso encontró que el 80% de los alemanes consideran al currywurst como una parte central de su dieta. Alemania ama tanto a Currywurst que le han dedicado museos, novelas y canciones. Hace un par de años recibió su propia moneda conmemorativa.
En Alemania la Currywurst es mucho más que una simple salchicha con cátsup y curry en polvo.
Por esa razón en Die Küche decidimos crear nuestra propia versión de esta famosa salchicha alemana y por eso tenemos la Currybratwurst.